Las 7 habilidades clave de un líder en la era digital

“Las 7 habilidades clave de un líder en la era digital” is locked Las 7 habilidades clave de un líder en la era digital

Hace unos meses, en un café de Ciudad de México, me encontré con Felipe, a quien le había dado coaching en una de las empresas que asesoré y quien acababa de convertirse en un nuevo empresario de la era digital. Felipe era un líder joven, ambicioso y lleno de ideas innovadoras para un sinfín de aplicaciones digitales.  Nunca lo vi tan entusiasmado y lleno de pasión como aquel día. Me dio mucho gusto saber que era feliz. Nos sentamos por un rato y le pregunte porque tomó la decisión de retirarse de tan buena empresa y su respuesta fue la típica de los millennials (nacidos entre 1980 al 2000 y que representan +50% de la fuerza laboral): “No tenía oportunidad de crecer y no me sentía contento ni con mi jefe, ni mi trabajo. Ya estaba aburrido”.

La era digital, la globalización, los avances tecnológicos, y los cambios tan rápidos en los negocios vienen transformando profundamente a las empresas. Hoy más que nunca, hay un enorme desafío para las nuevas generaciones de líderes, debido principalmente a la complejidad de las grandes innovaciones digitales, tales como: la manera de comunicarse, socializar, usar la nube, aplicar “big-data”, los servicios móviles, el “internet de las cosas”, la inteligencia artificial, entre muchas otras.  

Muchas veces cuando observo la velocidad con que se introducen los nuevos productos y servicios me parece que estuviera describiendo el futuro, pero en realidad esto refleja nuestro presente. He aquí algunas preguntas clave: ¿Cómo nos podría remplazar la competencia o las nuevas tendencias del sector? ¿Qué debemos hacer para que esto no suceda? ¿Cómo podemos adelantarnos y crear los cambios en nuestro sector? Todavía no sabemos completamente las implicancias que la era digital nos traerá. Lo que sí sabemos es que más temprano que tarde lo imposible se hará rápido y los milagros nos tomaran un poquito más de tiempo.

Los líderes tradicionales requieren entender: ¿Que motiva a esta nueva generacion más joven, demandante e inquieta? ¿Qué habilidades requieren desarrollar estos nuevos líderes para ser exitosos en este nuevo contexto?  ¿Qué ajustes deben hacerse a los estilos de liderazgo para ser más efectivos y retener a los mejores? Los nuevos líderes deben saber combinar los principios inmutables del liderazgo tales como integridad, visión, empoderamiento, motivación, entre otros, que deben seguir en pie con las nuevas habilidades que tienen que enfatizar y desarrollar. 

Dentro de este contexto tan dinámico el líder de la era digital, antes que nada, tiene que crear una cultura ágil y digitalmente proactiva. No se trata de reaccionar a los cambios si no de adelantarse a ellos cambiando las reglas del juego.  Si no tenemos una cultura ágil, no importa cuántas innovaciones tengamos, lo más probable es que siempre quedemos detrás de la competencia. Lo único que nos llevará al éxito serán los excelentes líderes, motivados y digitalmente preparados a todo nivel. Hace algunos años tuve la suerte de tener la oportunidad de visitar, por algunos días, la casa matriz de Google en “Silicon Valley” y la pregunta que me hacía era: ¿Que hacen para ser tan exitosos? Lo que observé a primera vista y luego de usar mi curiosidad innata con algunas personas clave, era que vivían y reforzaban constantemente los valores y la organización de la “Cultura Google”. En este ambiente, se estimula la libertad creativa, la toma de riesgos y el pensar “fuera de la caja”, es decir desarrollan las nuevas habilidades transformativas de liderazgo en todo lo que hacen.  Recuerdo, que los viernes invitaban a un personaje para que exponga sus éxitos. Tuve oportunidad de conversar un buen rato, con un gran personaje de Google, Chade-Meng Tan qué ayudo en la fundación del gigante tecnológico y a perfeccionar su buscador. Me comentaban que los fundadores Larry y Sergey constantemente predicaban y practicaban la “Cultura Google “. 

El desafío más grande de muchas organizaciones es que la mayoría de sus gerentes TOP piensan que la tecnología, la innovación y los productos/servicios serán los factores que más crearán valor. El liderazgo y la cultura no se mencionan. El desarrollo de los recursos humanos aún lo consideran como un gasto y no como una inversión. ¡La inversión en los recursos humanos es un gasto que es el primero que se corta!  Por otro lado, las empresas están rediseñando sus organizaciones haciéndolas más horizontales, orientadas a los clientes y buscando que las personas trabajen de forma interfuncional. ¿Si no existe un nuevo tipo de liderazgo transformativo como se va a liderar con rapidez y maximizar el enorme talento que pueda tener la empresa? Muchos empresarios todavía no están convencidos que el nivel de su talento es el que hace la gran diferencia. 

Mi experiencia como coach y anteriormente como líder de una gran división operativa internacional me ha mostrado siete habilidades clave que ayudan a los líderes digitales a navegar exitosamente en este mar turbulento de innovaciones y cambios:

1. Gestión del cambio:  Un buen líder tiene que sentirse como pez en el agua con los cambios. Tiene que aceptar que debe adaptarse rápidamente. Debe preparar a su gente creando una mentalidad flexible para que no ofrezcan resistencia cuando se produzcan los cambios. Para lograrlo tiene que construir relaciones de confianza, comprenderlos, motivarlos e inspirarlos. 

2. Creatividad: La creatividad requiere una mentalidad abierta a lo nuevo. Un buen líder digital está constantemente pensando e imaginándose como “hacer las cosa diferentes y no necesariamente mejores”. La creatividad no siempre nace de una idea “original”. Muchas veces se logra llevando una idea a otro nivel. En el tiempo que dirigí la División Latinoamericana de Pepsi, fuimos quienes introdujimos la mayor cantidad de innovaciones al mercado. La gran lección fue “estimular los riesgos inteligentes y nunca pensar que había imposibles”. 

 3. Liderar por influencia más que por posición: El nuevo perfil de los líderes digitales es el no aceptar relaciones autoritarias con sus jefes. Necesitan ser motivados, quieren ser escuchados, ofrecer sus opiniones, trabajar más “a su manera” y quieren sentirse dueños de sus proyectos. Sin embargo, los lideres digitales no están entrenados a dirigir, empoderar, contratar y retener talento pues están más focalizados en los aspectos técnicos y por eso, les cuesta trabajo construir relaciones interpersonales y esto limita sus relaciones colaborativas con otras funciones y el trabajo en equipo.  

4. Conocimiento técnico en la era digital: Los líderes digitales necesitan tener amplios conocimientos del manejo y tecnología digital y sus aplicaciones. Una prioridad debe ser su constante auto-preparación y estudios de lo nuevo que está apareciendo. Lo que era correcto cambia de la noche a la mañana. Lo más importante es que deben dedicar parte de su tiempo a analizar las nuevas tendencias para adelantarse a su competencia. 

 5. Estrategia de Negocios. Es fundamental entender que el desarrollo de las estrategias ha cambiado. La forma tradicional de plantear estrategias a largo plazo ya no funciona. Ahora, las estrategias y la ejecución son como siameses y van siempre juntas, alimentándose una a la otra, en base a la información digital.

6. Manejo de “Big Data”. La complejidad ha aumentado considerablemente y la información disponible aún más. Nos llegan datos desde muchos frentes que debemos procesar. La “minería de datos” y saber interpretarlos es una habilidad clave para el líder digital. El uso fundamental de “Big Data” es poder identificar las tendencias antes que otros. No solo saber usar las herramientas, sino, qué hacer con la información que se obtiene. 

7. Contacto y manejo de clientes. El líder digital, a través del manejo de las redes sociales y otras formas de contacto, debe poder informar constantemente de las preferencias de los clientes y lo qué ellos esperan de la empresa. La escucha proactiva es requisito indispensable en esta lista de cualidades. Ante todo, el líder, debe entender a los clientes poniéndose en sus zapatos. 

La era digital está transformado al mundo y como consecuencia el contexto y la complejidad en que operan las empresas y sus consumidores. Ya no es suficiente ser técnicamente bueno y preparado. Nuestra nueva generación de líderes requiere otras habilidades que hay que desarrollar.

El riesgo mas grande es no correr ningún riesgo.» – Mark Zuckerberg, Fundador de Facebook